El PSOE critica que García Espada se "esconde tras falsas reuniones en Madrid" para evitar el control parlamentario
17 de Julio | 19:37 - Redacción | Comentar
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha criticado que la consejera de Salud, Sara García Espada, "se esconde tras falsas reuniones en Madrid" para evitar el debate parlamentario y el control democrático.
De este modo, Álvarez ha afeado este jueves "una nueva falta de lealtad institucional" por parte de la Junta, ya que, según ha explicado, García Espada registró el pasado lunes su ausencia al pleno de la Asamblea alegando su presencia en Madrid para asistir a dos reuniones oficiales.
Sin embargo, como ha condenado la portavoz socialista en declaraciones a los medios, la consejera de Salud "no está hoy en Madrid, ni tuvo nunca la intención de estarlo".
Así, una de las reuniones previstas era sobre el reparto de menores no acompañados, un encuentro al que, según ha explicado, el Partido Popular ya tenía decidido no asistir como parte de una "estrategia de boicot al ministerio".
Mientras, la segunda reunión, de carácter telemático, estaba centrada en recursos humanos sanitarios y, como ha destacado la portavoz, "habitualmente no asisten consejeros sino directores generales". Por tanto, "sabía perfectamente que no iba a asistir a ninguna de las dos y, de hecho, no ha asistido", ha remarcado.
Por ello, Álvarez ha subrayado que la consejera no ha asistido al pleno de la Asamblea para eludir las preguntas e interpelaciones planteadas por el Grupo Socialista sobre el "preocupante estado" de la sanidad en Extremadura. "No ha querido dar la cara, ni dar explicaciones", ha añadido
"Esto es muy grave", ha proseguido la portavoz socialista, recordando que "no se trata de rendir cuentas a los partidos políticos, sino de responder ante los extremeños y extremeñas sobre el caos sanitario que sufren".
En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista ha señalado en nota de presa la caída del sistema informático JARA, la "dimisión continua" de directivos del SES, la falta de médicos este verano en los pueblos o las demoras de "hasta 15 días en la atención primaria, como ocurre en Montijo, sin que se haya dado ninguna explicación oficial".
De este modo, Piedad Álvarez ha insistido en que la situación sanitaria en la región es "límite" y ha criticado la actitud de la consejera, quien "se esconde tras falsas reuniones en Madrid para evitar el debate parlamentario y el control democrático".
Para Álvarez, esta estrategia se enmarca dentro del "boicot permanente al Gobierno de España", una actitud "a la que la señora Guardiola ya nos tiene acostumbrados". "No hace política para Extremadura, hace oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. Bien hubiera hecho en quedarse en la oposición, porque al fin y al cabo no ganó las elecciones", ha sentenciado.
|