Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
FELCODE refuerza la cooperación institucional con Bolivia en una agenda centrada en autonomías, turismo y fortalecimiento municipal | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 13 de Marzo de 2026
 
FELCODE refuerza la cooperación institucional con Bolivia en una agenda centrada en autonomías, turismo y fortalecimiento municipal
4 de Marzo | 16:22 - Redacción | Comentar
La misión institucional que el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) está desarrollando esta semana en Bolivia ha intensificado en los dos últimos días su agenda de reuniones de alto nivel con autoridades del Ejecutivo y del Legislativo del Estado Plurinacional, consolidando el papel de la Diputación Provincial de Cáceres como actor clave de la cooperación descentralizada española en el país.

Encabezada por el presidente de FELCODE y presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales Sánchez, la delegación ha mantenido encuentros estratégicos con responsables del área de autonomías, presidencia, relaciones exteriores, turismo y con representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en coordinación con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

Apoyo al proceso autonómico y fortalecimiento institucional

Uno de los ejes centrales de la misión ha sido el trabajo desarrollado junto al Viceministerio de Autonomías, donde la delegación fue recibida por la viceministra Andrea Barrientos. En estos encuentros se puso de relieve la importancia de avanzar hacia autonomías sólidas, con gobiernos locales dotados de mayores capacidades de decisión y gestión, como pilar fundamental del Estado Plurinacional.
En este marco, FELCODE está prestando acompañamiento técnico especializado a través del profesor Gabriel Moreno, experto en Derecho Constitucional, quien trabaja con un equipo del Viceministerio de Autonomías en el análisis y acompañamiento al nuevo modelo de descentralización que impulsa el Ejecutivo boliviano.

Asimismo, la delegación mantuvo reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, junto al vicecanciller Carlos Paz, reforzando el diálogo político y técnico en materia de cooperación descentralizada entre Bolivia y los gobiernos locales españoles.

Coordinación con el Ministerio de la Presidencia

En el marco de la agenda institucional, la delegación de FELCODE y FAMSI fue recibida por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo Flores, a quien se trasladaron los principales ámbitos sectoriales en los que se plantea articular la agenda de cooperación descentralizada en esta nueva etapa. Entre ellos destacan la descentralización y fortalecimiento institucional, el turismo sostenible, el desarrollo productivo local y el apoyo a los gobiernos municipales.
Este encuentro permitió alinear las líneas de trabajo de FELCODE y FAMSI con las prioridades estratégicas del Gobierno boliviano y avanzar en una cooperación orientada a resultados y al fortalecimiento del nivel territorial.

Turismo sostenible como eje estratégico de cooperación

La agenda incluyó también una reunión con la ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cinthya Martha Yáñez, en la que se abordaron líneas de trabajo orientadas a fortalecer la gestión turística y cultural desde el ámbito municipal.

Durante el encuentro se analizaron prioridades como la planificación y gestión sostenible del Salar de Uyuni, el impulso al turismo religioso —con especial atención a la Semana Santa en Sucre—, la Ruta Chiquitana, el intercambio de modelos exitosos desarrollados en España y el avance hacia destinos turísticos inteligentes.

El turismo ha sido identificado como uno de los ejes estratégicos del nuevo Gobierno de Bolivia y, en este contexto, FELCODE ha manifestado su compromiso de articular en las próximas semanas una respuesta técnica especializada —con el apoyo de expertos— a las demandas concretas planteadas por el ministerio en materia de gestión de destinos turísticos.

Diálogo con la Asamblea Legislativa Plurinacional

La misión incluyó igualmente un encuentro con representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, celebrado en el Salón Andrés Ibáñez, orientado a fortalecer el intercambio institucional en materia autonómica.

La reunión permitió abordar los principales desafíos y perspectivas del modelo autonómico boliviano, la gobernanza multinivel y la articulación normativa, consolidando un espacio de coordinación entre el Legislativo y el Ejecutivo, con la participación de la viceministra de Autonomías.

La Diputación de Cáceres, un actor clave de la cooperación descentralizada

A través de FELCODE, la Diputación de Cáceres refuerza con esta misión su papel como referente de la cooperación descentralizada española, apostando por un modelo basado en el fortalecimiento de los gobiernos locales, la descentralización efectiva y el desarrollo territorial sostenible.
La agenda desarrollada en Bolivia evidencia una cooperación orientada a generar impactos reales, alianzas estratégicas y capacidades públicas duraderas en beneficio de los territorios y su ciudadanía.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.