Un joven que simuló un atraco en Badajoz podría enfrentarse a una sanción de entre 600 y 30.000 euros
Un joven que simuló un atraco el pasado jueves en la tienda Sfera en la ciudad de Badajoz durante las novatadas podría enfrentarse a una sanción administrativa de entre 600 y 30.000 euros.
La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha confirmado este suceso, en el que según la denuncia que ha llegado a la Policía Nacional, el pasado jueves "en un momento determinado ha habido una persona y un grupo de personas que simularon un atraco en Sfera" en la céntrica avenida Juan Carlos I.
Durante este hecho, ha indicado, se "simuló un atraco pero con todas las características, unos se tiraron al suelo" y "hubo gente incluso que estaba allí con ataques de ansiedad", y se llamó a la Policía Nacional que "detuvo al cabecilla del tema", quien podría ser sancionado según el artículo 36 de la nueva ley con una sanción administrativa de entre 600 euros y 30.000 euros.
No obstante ha apuntado que "por ser la primera vez y no tener antecedentes penales tendrá la sanción menor", pero que en todo caso no puede "adelantar que se le vaya a sancionar sin ver la denuncia y sin aportar los datos necesarios".
REFLEXIÓN SOBRE LAS NOVATADAS
Acerca de las novatadas, Cristina Herrera ha realizado una reflexión personal por la que ha expresado que, bajo su punto de vista, "las novatadas están bien pero hasta cierto límite" y "porque sea una novatada no sirve ni vale todo".
Así, ha abogado por que este asunto debe "servir" para concienciar de que "no se puede en una novatada simular un atraco" y que se pueden hacer "bromas" como "tirar huevos" o "besar el suelo", pero no "simular concretamente un delito" dado que hay que "tener cuidado con estos temas" y hubo personas que sufrieron ataques de ansiedad.
En su opinión, los estudiantes "tienen que dar ejemplo al resto de la sociedad" y "no concretamente que el ejemplo que den sea simular un atraco" en el que se produjo una "movilización también de las fuerzas y cuerpos de seguridad", de forma que en esos momentos no estaban atendiendo otros asuntos.
De este modo, ha hecho un llamamiento ante las posibles bromas o novatadas que se vayan a llevar a cabo estos días para que la gente que las haga "tenga la suficiente cabeza" y "no puedan ser de estas características" y ha considerado que las novatadas "se han desbordado" y "hay que poner un poquito de cota a esto".
La representante del Ejecutivo Central en la región ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras participar en una reunión en la Delegación del Gobierno con representantes de la Plataforma del Tercer Sector en Extremadura.