Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Los Jurramachos, preparados para llenar las calles de Montánchez del 9 al 17 de febrero | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Febrero de 2024
 
Los Jurramachos, preparados para llenar las calles de Montánchez del 9 al 17 de febrero
7 de Febrero | 15:22 - Redacción | Comentar
 “No solo es uno de los carnavales más antiguos del país, sino que yo diría que uno de los carnavales más gamberros, en el mejor sentido de la palabra, uno de los carnavales más divertidos, más vistosos y más genuinos”. Así se ha referido la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Elísabeth Martín Declara, al Carnaval de Montánchez, en la presentación en la que ha querido acompañar al alcalde Joaquín Plana, y a algunos de los o las jurramachas o jurramachos, algo que no se sabrá porque una de las bases del Carnaval de Montánchez es el anonimato de estos personajes.

Presumiendo de su primer año como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, Montánchez está ya preparada para ver pasar por sus calles y plazas a esos “bufones, payasos o peleles”, que es el significado del origen de la palabra “jurramacho”, que viene del árabe “muharrag”. “Es un valor más de estas fiestas -ha destacado la diputada-, ese anonimato que tanto inspira y que hace que se mantenga ese disfraz tradicional que surge de recuperar ropa vieja, antigua, adornos y abalorios que guardamos en el fondo del armario o del arcón, por no hablar de esa máscara tan especial tras la que se ocultan”, ha añadido, haciendo referencia a la funda de un jamón, en la que se hacen los agujeros para los ojos, la boca y la nariz.

El alcalde ha repasado el programa previsto para unos días sin descanso de actividades y diversión. Del Viernes 9 de febrero, que se comenzará con talleres o desfiles escolares, pasando por el sábado 10, el Día del Jurramacho, el concierto de Tamara Alegre, el esperado “Jurramacho Fest” o la cuenta atrás para encontrar el atuendo de Jurramacho, hasta el pregón, los nombramientos de Jurramacho Mayor o Jurramachino Menor, entre otras muchas actividades y eventos musicales.

El programa completo o la información de las líneas de autobuses previstas para estos días, se pueden consultar en la página y las redes municipales.

**Se adjunta un resumen del programa.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.