Publicidad en
''La pieza invitada'' o el diálogo entre el arte sacro y profano | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 27 de Abril de 2024
 
''La pieza invitada'' o el diálogo entre el arte sacro y profano
22 de Marzo | 13:27 - Redacción | Comentar
 La cuarta edición del proyecto expositivo ‘La pieza invitada’, que se desarrollará desde este mes de marzo hasta mediados de enero de 2025, presenta en esta anualidad ocho entregas que acogerá la ‘Sala de la Provincia’ del Museo de la Catedral de Badajoz.

  Se trata, en palabras de Ricardo Cabezas, diputado delegado de Cultura, Deportes y Juventud, de un “proyecto que es fruto de esa colaboración entre la Diputación de Badajoz y el Arzobispado de Mérida-Badajoz desde el 2019”. Para la institución provincial representa “ese compromiso compartido con la promoción y preservación del patrimonio artístico y cultural de nuestra provincia –añade-, un escaparate de la riqueza patrimonial de nuestra tierra, con piezas de gran valor, que son ese testimonio vivo de nuestra historia y de nuestra identidad cultural”.

  Como en ediciones anteriores, el hilo conductor de este proyecto es el de reunir, en cada entrega, dos piezas, una de ellas perteneciente a alguna iglesia parroquial o convento de una comarca determinada de nuestra provincia, y otra de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA, cuyo artista sea, también, de esa misma comarca 

  ‘La pieza invitada’, sostiene el diputado, nos brinda la oportunidad de apreciar y valorar obras de arte “bajo ese diálogo especial que se crea entre ambas piezas”. Estas obras tienen como nexo común la comarca para la que fueron creadas o de la que procede el artista creador. Este año, el programa comienza con la impresionante Cruz Procesional de plata sobredorada y esmaltes, obra de Alonso Pérez Noble, perteneciente a la parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Ribera del Fresno. Y, por parte del MUBA, estará presente el dibujo a carboncillo ‘Árabe’, obra de Leonardo Rubio Donaire, de Almendralejo. Por lo tanto, la sala, en esta primera entrega, se dedicará a la Comarca de Tierra de Barros. 

  Para el resto de entregas por parte de la pinacoteca provincial estarán presentes importantes nombres del arte y la cultura en Extremadura como son Leonardo Rubio, Nicolás Megía, Pedro Castaño, Teresa Romero, Eugenio Hermoso, Juan de Ávalos, Juan Eusebio Estrada y Pilar Molinos. Y, por parte del Arzobispado, habrá piezas de Ribera del Fresno, Bienvenida, Hornachos, San Andrés de Badajoz, Fregenal de la sierra, Mérida, Montijo e Higuera la Real. 

  Para finalizar su intervención, Ricardo Cabezas ha deseado que esta colaboración “continúe enriqueciendo nuestra provincia y que sigamos preservando y valorando nuestro rico patrimonio”.

  La directora del MUBA, M.ª Teresa Rodríguez, indica que este “maridaje” de piezas se encuadran entre los siglos XVIII al XXI con 16 obras por mes, ocho del MUBA y otras tantas de parroquias de la provincia. Para la pinacoteca provincial, destaca la directora, “es una gran satisfacción esta colaboración conjunta con un museo tan cercano y amigable como el de la Catedral de Badajoz. 

  En este sentido, Rodríguez caracteriza este proyecto como sencillo y atractivo por esa “conjunción de piezas entre el arte sacro y el profano”.

  Por su parte, el director del museo catedralicio, Juan Román, ha agradecido al MUBA y a los pueblos y sus sacerdotes esta labor de préstamos que se exponen “con todas las garantías posibles para que no sufran ningún daño”.

  Las piezas aportadas por las parroquias datan desde el siglo XV al XVIII y son de diferentes estilos y técnicas, desde orfebrería a pinturas al óleo sobre lienzo y table, además de esculturas de terracota, madera y marfil procedentes de cinco comarcas (Tierra de Barros, Tentudía, Tierras de Badajoz, Sierra Suroeste y Mérida-Vegas Bajas).

  Esta colaboración, estima Román, ayuda a poner en valor las obras de arte y la realidad artística de sus autores.

  Programación

  Del 26 de marzo al 23 de abril: ‘Cruz Procesional’, en plata sobredorada y esmaltes, de Alonso Pérez Noble (1617), de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Gracia de Ribera del Fresno, junto a la obra ‘Árabe’, de Leonardo Rubio Donaire (1897) a carboncillo sobre papel.

  Del 23 de abril al 21 de mayo: ‘Inmaculada’, óleo anónimo sobre lienzo (hacia 1630) de la iglesia de Ntra. Sra. de Los Ángeles de Bienvenida. El MUBA cede ‘Cabeza de Cristo’ de Nicolás Megía (1893).

  Del 21 de mayo al 18 de junio: ‘Ntra Sra. de Belén’, madera tallada y policromada, anónimo (hacia 1550) de la iglesia de la Purísima Concepción de Hornachos. Se expone junto a la obra del MUBA, ‘Barcas en tierra’ de Pedro Castaño (2009).

  Del 18 de junio al 16 de julio: ‘San Bartolomé’, óleo sobre tabla atribuible a Pedro de Bruselas (siglo XVI), de la iglesia de San Andrés de Badajoz, junto a la obra ‘Cardando lana’ de Teresa Romero (1986).

  Del 10 de septiembre al 8 de octubre: ‘Piedad’, pieza en terracota de la iglesia de Santa Catalina de Fregenal de la Sierra, de Mercadante (1470). Empareja con ‘Mocita con manzana’ de Eugenio Hermoso (1950).

  Del 8 de octubre al 12 de noviembre: ‘Cristo de las Injurias’, madera tallada y policromada de Blas Molner (siglo XVIII), procedente de la iglesia de Santa María de Mérida. Se expone junto a la ‘Piedad’ de Juan de Ávalos, obre en bronce.

  Del 12 de noviembre al 10 de diciembre: ‘Huida a Egipto’, óleo sobre lienzo de Juan Eusebio Estrada (1755), de la iglesia de San Pedro de Montijo. Por parte del MUBA se cede ‘Santa Gertrudris’, también de Estrada (1761), óleo sobre lienzo.

  Del 10 de diciembre al 14 de enero: ‘Virgen con Niño’, marfil, anónimo (1674) de la iglesia de Santa Catalina Mártir de Higuera la Real. La pinacoteca provincial cede ‘Caminos del aire I’ y ‘Caminos del Aire II’ de Pilar Molinos, collage de cartón pluma recortado y pintado sobre madera (2000).


Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.